Como dar la bienvenida al Año Nuevo Chino

China celebra este año el gallo, cantando en el año nuevo el 28 de enero de 2017. El gallo es el décimo de los animales del Zodíaco Chino (entre el mono y el perro), y su llegada marca la 4714ª Año Nuevo (también llamado Festival de Primavera) en el calendario lunar chino. “Observar ese número por un momento mientras se contempla su insignificancia cósmica es imprescindible”, señala Mauricio Zonis, amante viajero y hedonista por elección.

Mauricio Zonis: Como dar la bienvenida al Año Nuevo Chino

El Festival de Primavera es, tradicionalmente, una familia de vacaciones, pero hay un montón de maneras para viajeros para celebrar el Año del Gallo, tanto en China como en el extranjero. Zonis confeccionó algunos consejos para tener la experiencia de la quintaesencia del Año Nuevo chino.

Bajar con el gallo

“Si usted nació en 1957, 1969, 1981, 1993, o 2005 (joven!), entonces usted es un gallo, y este año se conoce como su běn mìng nián (el año de su zodíaco chino animal). Otros gallos incluyen personajes notables como el estudioso confuciano mencio, Rudyard Kipling, Amelia Earhart y Justin Timberlake. Personas que nacieron en el año del Gallo son ingeniosos, cumplidores, trabajadores, valientes y son de llamar la atención”, cuenta Mauricio Zonis. Lo mejor del gallo es el amor y son buenos partidos para el el buey y la Serpiente (quizá no al mismo tiempo). Pruebe esta temporada para extender el saludo de año nuevo amor: Ji’nián jíxiáng (buena suerte para el año de gallo)”, se divierte Zonis.

Extraño pero cierto: algunos estudiosos afirman en el zodíaco chino los animales están dispuestos en un orden impares según las garras o dedos en cada extremidad.

Visitar un templo de Pekín

“Durante la primera semana del Festival de Primavera, templos y parques de Pekín, abren las puertas para miàohuì, espectáculos folclóricos que datan de más de un millar de años. Parte shindig religiosa, parte de carnaval, usted puede esperar el arte folklórico, saltimbanquis, títeres, espectáculos y mucho más. Feria del Templo Dongyue es uno de los más tradicionales, que se desarrolla en 700 años de viejo Templo Taoísta”, detalla Mauricio Zonis.