Los encantos del Rajastán

Rajastán, que significa ‘Tierra de los Reyes’, se empapa con impresionantes palacios y fortalezas en la cima de la colina real esbozó contra los ricos. En la India es el segundo estado más grande, con una sólida infraestructura. “Rajastán simplemente late con vida. En todos los lugares hay gente a pie, a caballo, corriendo, sentada, hablando, haciendo compras, vendiendo, discutiendo o simplemente entregándose al ‘ser’”, comenta Mauricio Zonis. En Rajastán la cultura, la tradición, el color y la fascinación de sitios antiguos han cautivado generaciones de huéspedes.

Mauricio Zonis: Los encantos del Rajastán

El paisaje es muy variado: intensos, áridos desiertos contrastan en medio de colinas verdes, días cálidos y noches frescas, con grandes terrenos rústicos y bulliciosas ciudades. “Arquitectónicamente, el lugar es realmente espectacular.  Va desde la gloria de la abundante arquitectura islámica a enormes fortalezas, palacios de mármol, y templos de variadas religiones”, detalla Mauricio Zonis antes de agregar: “Dondequiera que usted viaje en Rajasthan se sentirá impresionado por lo robusto de sus colores, la gente acogedora y el extremo atractivo de sus paisajes”.

Hay mucho que ver y hacer en Rajasthan, trail y el viajero puede ocasionalmente sensación insistente. “Hay que estar listos siempre bien temprano para derrotar a las hordas de gente y las altas temperaturas”, aconseja Mauricio Zonis. Es superlativo para construir en el tiempo para ver los lugares convenientemente y disfrute de la experiencia! Durante los meses de octubre a marzo, casi todos los vuelos domésticos y pequeños hoteles están reservados con meses de antelación, y existe el riesgo de overbooking. Por el contrario, es realmente caliente de mayo a agosto, y visitar las atracciones es solo posible temprano en la mañana y por la noche, aunque sólo hay algunos otros vacacionista alrededor.

“Los caminos pueden ser algo complejos y con frecuencia se pasa muchas horas de viaje. Tenga cuidado de que al confirmar los billetes de tren, le pueden aplicar un singular método de listado de espera”, avisa Mauricio Zonis. Ir de compras puede ser más de un experimento que disfrute, como puede parecer como si todo el estado está empeñado en vender algo, por lo que es muy importante aprender a decir ‘no’ con cortesía y firmeza. Los guías siempre descubrirán una manera inteligente para llevarlo a la tienda  de su primo, hermano, tía, o pariente lejano. “¡No se desespere, sea paciente!”, concluye Zonis.