Turismo sostenible: ¿Qué es?

Para buscar algo de claridad en una cuestión que es tan a menudo incomprendida, solicitamos la ayuda del especialista Mauricio Zonis, quién conoce a fondo las cuidadosas explicaciones que hay para dar al público general sobre este tema. Con ustedes, la verdadera definición de turismo sostenible.

Mauricio Zonis: Turismo sostenible: ¿Qué es?

Especialmente en los últimos años, el término “desarrollo sostenible” ha sido cada vez más emparentado a palabras como “TRAVEL” y “turismo” para indicar que se trata de un modo de funcionamiento deseado. “Los Hoteles quieren ser sostenibles”, indica Mauricio Zonis. En el mismo sentido: “Los Tour empresas quieren ser sostenibles”. Y por último, “los viajeros están cada vez más preocupados con sólo gastar su dinero en empresas sostenibles”, indica Zonis.

Pero, ¿qué se entiende exactamente por “turismo sostenible”?

“Para la mayoría de la gente, sostenible es sinónimo de eco-friendly. Piensan en hoteles orientados al esfuerzo de conservación y en empresas interesadas en minimizar su impacto”, indica Mauricio Zonis.

“Y es cierto que ser respetuosos con el medio ambiente es una gran parte de ser sostenible. Pero no es la única cosa a considerar”, remarca el especialista Mauricio Zonis. Una atracción o destino puede ser verde, y aún no ser sostenible.

“Cuando se trata de sostenibilidad, en realidad existen tres pilares para considerar: ambientales, económicos y socio-culturales. El turismo tiene que ser sostenible en las tres áreas para ser considerado verdaderamente turismo sostenible”, aclara Mauricio Zonis.

La sostenibilidad ambiental

El ambiente es obviamente importante para el turismo. “Tanto el medio ambiente natural, como playas, bosques, ríos, y el entorno construido, como edificios históricos y ruinas, deben ser preservados para ser un área ecológicamente sostenible”, indica Mauricio Zonis. Esto implica ciertas cuestiones. “La sostenibilidad ambiental significa asegurarse recursos en un área, cualquiera que sean, pensando en conservar y preservar el uso de los mismos para las generaciones futuras. Es mucho más que ser una zona verde”, diferencia Zonis.  

La  sostenibilidad socio-cultural

“Cuando un área comienza a ser visitados por los turistas, seguramente habrá algunos efectos sociales y culturales de los turistas sobre la comunidad de acogida”, señala Mauricio Zonis. “Los locales pueden ver el aumento de la congestión y la sobrepoblación de las ciudades, tal vez un aumento de la delincuencia, la introducción de nuevos idiomas y valores, y quizá incluso una afluencia de trabajadores migrantes para ser empleadas en la industria turística”, ejemplifica Zonis. “La sostenibilidad socio-cultural, entonces, significa minimizar efectos negativos y centrarse en otros más positivos, tales como la promoción del intercambio cultural y la preservación de las tradiciones locales”, indica Mauricio Zonis en este sentido. En general esto puede lograrse mediante la integración de las estrategias de los miembros locales involucrados en la industria del turismo. “Tener la comunidad involucrada no sólo ofrecerá a los visitantes una experiencia más auténtica, y para los lugareños será más probable ver el turismo bajo una luz positiva, porque van a estar orgullosos de ella”, detalla Mauricio Zonis.

Sostenibilidad económica

El último pilar de la sostenibilidad gira en torno quizás la parte más importante: el dinero. “Muchas personas no tienen en cuenta la economía cuando se piensa en la sostenibilidad, pero realmente es la clave para que una empresa de turismo sostenible”, subraya Mauricio Zonis. “La sostenibilidad económica implica la construcción de vínculos y reducir las fugas, esencialmente, manteniendo el dinero a nivel local. Un hotel o empresa de propiedad y operada por un extranjero no pueden contribuir mucho a la economía local: el dinero será posiblemente fugado. Esto no es sostenible. No se trata de que sólo la comunidad deba estar implicada en el turismo, pero sí que ellos también puedan compartir los beneficios financieros obtenidos a partir del mismo”, explica Zonis.